Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

Sistemas de planificación

Los sistemas de planificación en Radioterapia con el vínculo entre la prescripción medica de un tratamiento y las imágenes de diversas modalidades con la entrega de tratamiento.

Estos sistemas informáticos permiten simular los haces de radiación y predecir cómo se distribuirá la dosis en el paciente. Hoy en día es imposible pensar un tratamiento en radioterapia sin contar con adecuados sistemas de planificación. Estos poseen la capacidad de calcular la dosis mediante algoritmos matemáticos que permiten predecir las distribuciones de dosis en un paciente a partir de mediciones experimentales.

 

Sistema automático de medición de dosis para adquisición de parámetros dosimétricos
para sistemas de planificación de tratamientos en radioterapia

 

Nuestras Institución cuenta con 4 servidores d calculo iPlanNET y Elements que poseen todas las funcionalidades de planificación y sistemas de inteligencia artificial para delimitación automática de órganos, así como planificación automática basada en protocolos.

Los sistemas de planificación de Brainlab tienen la capacidad de realizar planificación en cualquier localización con sofisticados algoritmos de cálculo (Pencil Beam y Monte Carlo). Sin embargo, para localizaciones específicas como radiocirugía existen sistemas especialmente diseñados como por ejemplo Elements Cranial SRS (tumores cerebrales), Multiple Mts SRS (múltiples metástasis cerebrales), Spine (tratamientos de vertebras), Angio Planning (malformaciones arteriovenosas), etc.

 

Sistema Anatomical Mapping de sistema de planificación Elements, Brainlab, para delimitación
automática de órganos a riesgo

 

 

Planificación Elements Spine SRS, Brainlab, para metástasis vertebrales

 

Planificación Elements Cranial SRS, Brainlab, para tumores cerebrales con radiocirugía

 

Planificación Elements Multiple Mts SRS, Brainlab, para metástasis cerebrales múltiples

 

Planificación Elements Angio Planning, Brainlab, para malformaciones arteriovenosas

 

La Institución cuenta además con mas de 20 estaciones de trabajo Eclipse, Varian, con licencias de planificación VMAT, optimización, múltiples algoritmos de cálculo (AAA, Accuros), inteligencia artificial (RapidPlan), etc. Eclipse es un sistema de planificación de tratamientos integrado al sistema informático de la Institución desde la realización de la tomografía de planificación, la entrega del tratamiento y seguimiento del paciente. Su arquitectura accesible permite toda modalidad de tratamiento. Contamos con licencias planificación basada en conocimiento (KBP - RapidPlan) y sistemas de programación (Script) que nos permiten un tratamiento mas adecuado a cada paciente.

 

Planificación SBRT de próstata con protocolos clínicos en Eclipse, Varian.

 

Modelo de inteligencia artificial para SBRT de próstata en Eclipse, Varian

 

Planificación Mama con protocolos clínicos en Eclipse, Varian.

 

Modelo de inteligencia artificial para tratamiento de Mama en Eclipse, Varian

 

Las planificaciones de braquiterapia requieren de sistemas específicos. El Sistema de Planificación Oncentra Brachy, Elekta, es una herramienta informática que posibilita planificar los tratamientos de braquiterapia como así también calcular la distribución de dosis en el paciente y analizar la dosis recibida por los distintos órganos o volúmenes. Cuenta con modernos y poderosos algoritmos de cálculo haciendo que esta tarea sea rápida y precisa.

Oncentra Brachy permite planificar tanto tratamiento de alta tasa de dosis (HDR) como los de baja tasa de dosis (LDR). La planificación puede ser basada en volúmenes (a partir de TAC o US) o basada en film (a partir de dos placas ortogonales)

El sistema posee una biblioteca de aplicadores que permiten al operador rapidez y seguridad al momento de la planificación, también puede realizar optimización automatizada (mediante planificación inversa) de la distribución de la dosis con los módulos IPSA e Hipo.

 

Planificación de tratamiento 3D en Cérvix utilizando sistema de planificación Oncentra 

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución