Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

SBRT para cáncer de páncreas

  • En el cáncer localmente avanzado de páncreas, en la actualidad es factible el tratamiento radiante, mediante SBRT: que es radioterapia de intensidad modulada volumétrica (VMAT) másradioterapia guiada por imágenes (IGRT), sumado a la precisión estereotáctica para lograr un tratamiento de alta dosis por fracción, gracias a la tecnología NOVALIS.
  • SBRT: es alta tecnología que requiere un programa: sistema de inmovilización, acelerador lineal de alta tecnología con sistema de estereotáxica, planificación con intensidad modulada, radioncólogos y físicos médicos altamente capacitados, estricta selección de paciente. Calidad de imágenes para simulación. Seguimiento durante y después del tratamiento
  • Es un tratamiento con intención ablativa del tumor
  • Indicación: en paciente con cáncer de páncreas localmente avanzados, no operables, en recidivas post operatorias, pacientes que no responden a QT. SBRT también permite re irradiaciones (pacientes operados irradiados y que progresaron localmente)

SBRT en Páncreas

  • Procedimiento mínimamente invasivo.
  • Duración total del tratamiento muy corto. 3 o 5 fracciones en días continuos. A diferencia de un tratamiento clásico que requiere de 25 fracciones (5 semanas).
  • Cada fracción tiene una duración no mayor a 20 minutos. Esto hace que el paciente este dedicado durante las 5 fracciones a no más de 20 minutos por día dentro del equipo tratamiento.Tratamiento indoloro. La SBRT de páncreas NO produce dolor.
  • La irradiación de tumores de páncreas localmente avanzados, no se realizaba debido a la toxicidad que provocaba el tratamiento. SBRT nos permite irradiación del volumen tumoral a mayores dosis de lo convencional, con máxima protección de órganos sanos como ser: intestino delgado, medula espinal y riñones.

Acelerador Novalis Tx (izquierda) y TrueBeam Novalis STx (derecha)con sistema CBCT y camilla robótica.
Aceleradores especialmente diseñados para tratamientos de radiocirugía

 

Para este tipo de tratamiento (SBRT) es necesaria la utilización de un acelerador lineal especialmente diseñado para radiocirugía estereotáxica extracraneal como es un Novalis Tx o TrueBeam Novalis STx.

La guía por imágenes del tratamiento requiere de sistemas de tomografía computada integrados al equipo de tratamiento o Cone Beam CT (CBCT). Estos sistemas permiten hacer una reconstrucción tridimensional del cuerpo, fusionar las imágenes adquiridas con las imágenes de tomografía de la planificación de tratamiento y visualizar tejidos blandos requeridos en este tipo de tratamientos. En algunos casos el CBTC requiere de sistemas de gatillado respiratorio para la entrega de la radiación y adquisición de las imágenes.

El sistema NOVALIS permite entregar dosis muy elevadas, con máxima precisión estereotáctica, donde es necesario y mínimas dosis (o máxima protección) de los órganos sanos. Como así también entregar muy alta tasa de dosis por fracción, lo cual permite que el tiempo de cada día de tratamiento sea menor a 10 minutos.

Esta técnica de tratamiento y tecnología permiten entregar una muy alta dosis en el volumen de interés y muy baja dosis en los órganos periféricos, lo que se traduce en una mayor tasa de control de enfermedad y menor tasa de efectos secundarios.

 

 

Dibujo del tumor pancreático, duodeno e intestino delgado en la TAC de simulación

 

 

 

Reconstrucción tridimensional del tumor pancreático y del cuerpo. Distribución de dosis con protección de órganos a riesgo.
Entrada de múltiples haces de irradiación para SBRT de páncreas con IMRT

 

 

Reconstrucción tridimensional del tumor pancreático y del cuerpo. Distribución de dosis con protección de órganos a riesgo.
Visualización 3D de múltiples arcos para SBRT de páncreas con VMAT

 

 

 

Fusión entre TAC de planificación y CBCT 4D en espiración. La utilización de CBCT 4D permite alta calidad de imagen de CBCT
sin los artefactos generados por el movimiento respiratorio.

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución