Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

RADIOCIRUGIA FUNCIONAL (NEURALGIA DEL TRIGEMINO, PARKINSON, EPILEPSIA Y OTROS)

La radiocirugía funcional es una modalidad de tratamiento radio quirúrgica que requiere precisión en cada etapa del proceso, con imágenes de alta resolución, sistemas con inteligencia artificial, mediciones dosimétricas de haces ultra pequeños, sistemas de inmovilización, aceleradores lineales de rápida entrega de dosis y sistemas de guía por imágenes para cada posición del tratamiento. 

Se utiliza para el tratamiento de epilepsia, neuralgia del trigémino y en el temblor en la enfermedad de Parkinson. Previa selección de los pacientes por parte del equipo multidisciplinario de médicos neurólogos, neurocirujanos y radioncólogos, físico médico y licenciado en producción de bioimágenes.

En los casos de epilepsia, que no responden al tratamiento convencional con medicamentos o al tratamiento quirúrgico, se puede realizar radiocirugía al foco o zona epileptógena.

En pacientes con neuralgia del trigémino refractaria a la medicación y a los métodos quirúrgicos o que no son candidatos a este último por riesgo quirúrgico elevado, la radiocirugía es una opción terapéutica con excelentes resultados reduciendo la intensidad y el dolor. Se lesiona el nervio trigémino, de esta forma interrumpe la transmisión de señales de dolor al cerebro. Con una dosis única de 90 Gy, es un tratamiento ambulatorio con excelente tolerancia. El alivio posterior al tratamiento se produce en forma gradual, con tasas de respuesta del 80%. 

Para la enfermedad de Parkinson está indicada en un grupo específico de pacientes que no responden a la medicación o que no son candidatos a intervenciones quirúrgicas, la radiocirugia se realiza en una única sesión, requiere además la entrega de altas dosis de radiación (140Gy), imágenes multimodales, utilización de tensores de difusión (Fiber Tracking), determinación de núcleos basales (Basal Ganglia) y selección de trayectorias estereotáxicas (Trayectory). 

Nuestra Institución inició en 2019 un proceso de formación con el apoyo de BrainLab (Alemania), que permitió que en febrero de este año realizar el primer tratamiento en Parkinson. Se utilizó un acelerador lineal TrueBeam Novalis STx con sistema de colimación cónica de 4mm de diámetro, haz de fotones de 6MV (sin filtro aplanador) y sistema de planificación Elements.

Esta tecnología y formación profesional permite realizar radiocirugía en en forma segura, minimizando efectos secundarios y maximizando la probabilidad de control de las distintas enfermedades funcionales.

La realización de este tratamiento nos ubica como Institución dentro de un selecto grupo mundial y brinda una nueva arma terapéutica para todos los pacientes.


 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución