Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA VOLUMETRICA (VMAT) EN CÁNCER DE MAMA HIPOFRACCIONADA

La Radioterapia de Intensidad Modulada Volumétrica (VMAT) en Cáncer de Mama permite un tratamiento rápido, con protección de los órganos a riesgo y excelente resultado terapéutico y cosmético.

La planificación del tratamiento comienza con una tomografía computada en posición de tratamiento la cual permitirá definir volúmenes a irradiar, órganos a proteger y realizar un cálculo de la distribución de dosis de radiación. Para ello se utiliza un Tomógrafo computado Institucional y sistema de manejo de imágenes dedicado que permite realizar una reconstrucción 3D del paciente. Las imágenes son adquiridas con sistemas de referencia en el paciente que permitirán ubicar al paciente en una adecuada posición todos los días de tratamiento. En el caso de que el volumen de tratamiento corresponda a Mama izquierda y este indicado la adquisición de la tomografía computada puede ser realizada en inspiración profunda lo cual permite una mayor protección del corazón y pulmón. Utilizando las imágenes de TAC el radioncologo delimitara los volúmenes de tratamiento y órganos a riesgo, definiendo estructuras superpuestas a las imágenes, información necesaria para la planificación del tratamiento.

 Reconstrucción 3D de volumen mamario con sistemas de referencia para tratamiento

 

Delimitación de volúmenes de tratamiento (Mama y regiones ganglionares) y órganos a riesgo
sobre imágenes de tomografía computada.

 

Se utilizan sistemas informáticos específicos (SCRIPT) para generar estructuras de planificación. Dependiendo el volumen de tratamiento tenga indicación de irradiación de cadenas ganglionares o no se define una coordenada de referencia y se generan arcos de tratamientos. Los haces de tratamiento son dinámicos ya que el acelerador lineal gira alrededor del cuerpo y el sistema de colimación, definido por múltiples laminas, genera una modulación del haz. Los sistemas Novalis Tx y TrueBeam STx que cuenta la Institución permiten entregar una alta precisión y están especialmente diseñados para cumplir con los mas exigentes estándares internacionales. 

 

Planificación de tratamiento de volumen mamario con 2 arcos de VMAT y planificación de volumen mamario
con regiones ganglionares con 4 arco9s de VMAT.

 

Distribución de dosis en planificación de tratamiento de volumen mamario con 2 arcos de VMAT

 

Sistema de colimación multihojas de alta resolución de equipos Novalis para modular el haz de tratamiento

 

La planificación de tratamiento requiere de un proceso de optimización o planificación inversa que utiliza protocolos clínicos e inteligencia artificial (RapidPlan) para asistir el Físico Medico en el proceso de elegir el mejor plan para el paciente. El resultado final es un tratamiento personalizado y el más adecuado para el paciente. La paciente recibe tratamiento diario en un tiempo total menor a 15 minutos. La paciente es ubicada en la mesa de tratamiento y Licenciados en producción de Bioimágenes especialmente entrenados ubican la zona de tratamiento. Antes de iniciar la irradiación se realizan imágenes que permiten guiar el tratamiento (IGRT) de forma segura. 

 

Paciente en posición de tratamiento.

 

Imágenes portales adquiridas en el equipo de tratamiento para guiar la entrega de la radiación

 

Todas las planificaciones de tratamientos están sometidas a estrictos controles de calidad que permiten verificar cada tratamiento antes de ser entregado al paciente. Los criterios de aceptabilidad utilizados siguen lineamientos internacionales. Los equipos Novalis Tx y TrueBeam Tx permiten realizar tratamientos seguros en corto tiempo brindando a las pacientes la mejor calidad.

 

Acelerador Novalis Tx (izquierda) y TrueBeam Novalis STx (derecha)con sistema CBCT y camilla robótica.
Aceleradores especialmente diseñados para tratamientos de radiocirugía

 

Irradiación de la mama sin regiones ganglionares con diferenciación de dosis por Subvolumenes:La dosis disminuye gradualmente desde el lecho tumoral (mayor dosis) hasta la periferia de la glándula (menor dosis)

 

 

Irradiación de la mama (subvolumenes) Mas regiones ganglionares con planificación 3D e intensidad modulada simplificada.

 

 

Vista de la planificación en 3D con los órganos a riesgo:medula espinal, esófago, pulmón y corazón. Pueden ver que el corazón no se irradia.

 

 

 

 

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución