Seguinos en

INSTITUTO ZUNINO: PREGUNTAS FRECUENTES
+¿Qué es la Radioterapia?
La Radioterapia es el uso de radiación de alta energía para dañar el ADN de las células cancerosas y destruir su capacidad para dividirse y crecer. Se puede administrar utilizando máquinas llamadas aceleradores lineales o mediante fuentes radioactivas que se colocan en el interior del paciente en forma temporaria o permanente. Se podría utilizar la Radioterapia para curar el Cáncer, para aliviar el dolor en un paciente con Cáncer o para aliviar otros síntomas.
+¿Qué es la Radiocirugía?
La Radiocirugía es una forma de Radioterapia de alta precisión en que se administran al paciente finos haces de radiación. Inicialmente fue desarrollada para tratar pequeños tumores y anomalías cerebrales, no obstante, actualmente se utiliza para tratar otros tumores del cuerpo, pasándose a llamar Radioterapia Estereotáctica. Se trata de un tipo de Radioterapia que emite dosis mucho más altas en la región afectada, reduciendo al máximo las dosis que recibe el tejido sano circundante. El objetivo es administrar la dosis adecuada que destruya el tumor y logre el máximo control local.
+¿En qué consiste la Radioterapia?
La Radioterapia consiste en el uso de haces de radiación de alta energía entregado con precisión submilimétrica a un volumen de tratamiento definido por el radioncólogo. La planificación del tratamiento es realizada mediante imágenes multimodales (TAC, RNM, etc.) y sistemas informáticos que permiten calcular cómo será depositada la dosis de radiación en el cuerpo. La entrega de la radiación es en fracciones, según sea la patología a tratar, y guiada por imágenes.
+¿En qué consiste la Radiocirugía?
La Radiocirugía Estereotáctica es una técnica que utiliza radiación en alta dosis por sesión con alta precisión para tratar tumores en el cerebro, cuello, pulmones, hígado, columna y otras partes del cuerpo. No es una cirugía en el sentido tradicional ya que no hay incisión. En lugar de ello, la Radiocirugía Estereotáctica emplea imágenes para dirigir altas dosis de radiación al área afectada con un impacto mínimo en el tejido saludable que la rodea.
+¿Cuál es la diferencia entre Radioterapia y Quimioterapia?
La Radioterapia consiste en el tratamiento mediante radiaciones mientras que la Quimioterapia se basa en tratamiento con drogas o fármacos oncológicos.
+¿Todos los tipos de cáncer se pueden tratar con Radioterapia?
No, algunos tipos de tumores necesitan inicialmente otro tratamiento previo como cirugía o quimioterapia.
+¿Necesito pasar tiempo internado durante el tratamiento?
No, es un tratamiento de tipo ambulatorio, que no requiere internación para realizarlo.
+¿Cómo es el proceso para realizarme un tratamiento por Radioterapia en Instituto Zunino?
La Radioterapia consta de los siguientes procesos:
  • Consulta con especialista Radioncólogo en el Instituto para definir un plan personalizado de acuerdo a cada patología.
  • Simulación del tratamiento: se realiza una tomografía en un tomógrafo institucional dedicado a los fines de dibujar los volúmenes que se van a irradiar y los que no para planificar el tratamiento.
  • Planificación y aceptación de planes: consiste en calcular los volúmenes de tratamiento y realizar una evaluación de cada plan realizado para que una vez aprobado por médicos especialistas y físicos médicos se pueda pasar al control de calidad de este a los fines de asegurar el tratamiento para cada paciente.
  • Ingreso al equipo de tratamiento: una vez aprobado el control de calidad, se le asigna un turno de ingreso al equipo de tratamiento para iniciar el mismo.
+¿Cuáles técnicas de tratamiento de Radioterapia se implementan en Instituto Zunino?
La Institución ha desarrollado durante años todas las técnicas de tratamiento disponibles con haces de fotones y electrones. Radioterapia Conformada 3D, Terapia Rotatoria (DCA), Int
+¿Qué tecnología es necesaria para la realización de tratamientos?
Hoy la Radioterapia de alta precisión requiere de la más alta tecnología y no contar con ella implica un aumento en la toxicidad y menor probabilidad de éxito. Algunos de los requisitos tecnológicos básicos incluyen:
  • Aceleradores lineales de alta energía con precisión mecánica estereotáctica
  • Sistema de guía por imágenes.
  • Sistema de posicionamiento.
  • Tomógrafo institucional.
  • Sistemas de planificación.
  • Equipamiento dosimétrico.
  • Sistemas de registro y verificación.
  • Equipamiento de control de calidad.
  • Softwares para cálculo redundante de dosis.
La tecnología utilizada en Radioterapia proviene de Estados Unidos o Europa y estos equipos deben estar sujetos a estrictos controles de calidad y programas de mantenimiento, lo que implica que muchas veces puedan quedar no operativos. Dado que uno de los mayores factores que impactan en el éxito de los tratamientos es la no interrupción de estos, es necesario contar con sistemas idénticos que aseguren la continuidad de estos. En el Instituto contamos con 4 aceleradores lineales de idénticas características, brindando un tratamiento seguro, misma calidad y sin interrupciones. La alta complejidad en todo el proceso y tecnología utilizada requiere que la Institución sea auditada por organismos internacionales. Nuestra Institución cuenta con auditorías, tal como la certificación NOVALIS, que asegura que los tratamientos realizados cumplen los mismos estándares que los Centro más avanzados del mundo.
+¿Con qué tecnología cuenta Instituto Zunino para tratamientos de Radioterapia?
Instituto Zunino cuenta con cuatro (4) aceleradores diseñados para Radiocirugía y Radioterapia avanzada: Novalis TX y Novalis TrueBeam STx -BrainLAB – VARIAN con idénticas características. A su vez, dispone de un Sistema de Colimación de alta resolución y un Sistema de Posicionamiento robótico 6D. A esto se le suman los siguientes: Múltiples sistemas de Radioterapia Guiada por Imágenes: IGRT – ExacTrac; Cone Beam CT (Guía tomográfica durante la irradiación) e imagen portal kV/MV; Haz de estereotáctico de alta tasa de dosis con y sin filtro aplanador (para disminución de los tiempos de tratamiento); Sistema de registro y verificación (ARIA- Varian); Sistemas de control de calidad y medición de dosis; Tomógrafo computado Somaton GoUp (Siemens); Sistemas de planificación (Eclipse, iPlan, Element y Oncentra); y Braquiterapia HDR y LDR (Elekta).
+¿Qué profesionales intervienen en el tratamiento?
En los distintos tratamientos de Radioterapia y Radiocirugía que se desarrollan en nuestro Instituto, intervienen médicos especialistas en Radioterapia Oncológica (radioncólogos), físicos médicos, ingenieros biomédicos y licenciados en producción de bioimágenes.
+¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de un tratamiento con Radioterapia?
Los efectos secundarios de la Radioterapia que pueden suceder dependen de la parte del cuerpo en tratamiento. Muchas personas que reciben Radioterapia refieren cansancio. Puede suceder todo a la vez o manifestarse lentamente, pero todo depende del sitio de tratamiento.
+¿La Radioterapia elimina el cáncer?
La Radioterapia es uno de los tratamientos del Cáncer, pero puede necesitarse algún otro tipo de tratamiento complementario previo o posterior como cirugía o quimioterapia
+¿Si me traté con Quimioterapia, puedo hacerlo ahora con Radioterapia?
Sí, más del 60% de los tumores llevan en algún momento un tratamiento de Radioterapia.
+¿Puedo tratarme con Radioterapia pese a tener otras enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, etc.?
Sí, no hay inconvenientes. Inclusive debe tomar la medicación prescripta por su especialista de estas enfermedades.
+¿Si me trato con Radioterapia, mi cuerpo sufrirá algún cambio físico?
Todo depende del sitio del cuerpo que estemos irradiando. Muchos de los efectos secundarios que se predicen durante el tratamiento de radiación se recuperan en general a los pocos meses de terminado el tratamiento. Otros efectos secundarios pueden presentarse meses o años después de terminada la Radioterapia. Estos se llaman efectos tardíos. Sí es posible que haya efectos tardíos, depende de la parte del cuerpo que fue tratada, de otros tratamientos para el cáncer que haya recibido, de la genética y de otros factores, como el tabaquismo.
+¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con Radioterapia?
El tiempo de duración de cada sesión depende de la complejidad de cada caso y el tipo de técnica realizada.
+¿Si comencé mi tratamiento con Radioterapia en otro establecimiento, puedo continuarlo en Instituto Zunino?
No, en caso de suspenderlo en otro centro se debe planificar nuevamente.
+¿Existen contraindicaciones para el tratamiento con Radioterapia?
No existen contraindicaciones absolutas. Hay casos especiales, que ameritan evaluación por equipo multidisciplinario.

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución