Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

INTENSIDAD MODULADA (IMRT-VMAT) CON COLIMADOR MULTILÁMINAS

El Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie de Córdoba, es el primer centro oncológico de Latinoamérica en recibir la certificación Novalis® Certified

El Proyecto Zunino comprende al Instituto Privado de Radioterapia (IPR), Instituto Privado de Radioterapia Oncológica (IPRO) y Fundación Marie Curie.

IPRO es una Institución líder en la radioterapia Argentina y la primera en desarrollar el tratamiento de Radioterapia de Intensidad Modulada con Colimador Multiláminas (IMRT-MLC) en el país. El equipo de físicos médicos y médicos radioncólogos es el más especializado en Argentina, en esta nueva tecnología de vanguardia.

Para este desarrollo se realizó una trascendente y sustancial inversión de capital en la construcción de un moderno edificio destinado a la instalación de tecnología de punta en el mundo.

En 2007 se adquirió Acelerador Lineal Siemens dedicado a IMRT con Colimador Multiláminas. En 2009 se instaló otro Acelerador Lineal Siemens, dedicado a Radiocirugía con Micro colimador Multiláminas. Además, todo el sistema de fijación estereotáxica y planificación Brainlab.

En 2011 la Institución inició el reemplazo de todo su equipamiento con Aceleradores lineales Novalis Tx y TrueBeam STx. Actualmente tenemos instalado 4 Aceleradores lineales de esta tecnología con idénticas características mecánicas y dosimétricas que permiten realizar tratamientos en cualquiera de ellos eliminando la posibilidad de suspensión de tratamientos por desperfectos técnicos. 

 

Aceleradores lineales de la institución con Beam Matching 

 

Acelerador Novalis Tx (izquierda) y TrueBeam Novalis STx (derecha)con sistema CBCT y camilla robótica.
Aceleradores especialmente diseñados para tratamientos de radiocirugía

 

También se ha realizado extraordinaria inversión en formación de recursos humanos. Estos entrenamientos se practicaron con las certificaciones correspondientes en destacados y especializados centros europeos y estadounidenses.

Para garantizar eficiencia y seguridad al paciente, se aplican exigentes procedimientos internacionales de garantía de calidad en tecnología avanzada. Disciplinas de manejo terapéutico y procedimientos aprobados por organismos internacionales.

Intensidad Modulada es una nueva tecnología usada en Radioterapia Oncológica que permite entregar irradiación con mayor precisión al tumor y con mínimas dosis al tejido sano. Comprende un nuevo concepto de planificación inversa y entrega de radiación controlada por computadora.

Tratamientos con Intensidad modulada pueden ser realizados mediante haces fijos de radiación (IMRT) o con arcos los cuales incluyen un movimiento simultaneo de los sistemas de colimación y gantry del equipo de tratamiento (VMAT). VMAT tiene la particularidad de ser más rápido en algunas localizaciones.

VMAT-IMRT tiene amplia aplicación en la mayoría de los tumores a causa de su capacidad de crear múltiples blancos y múltiples posibilidades de evitar órganos y tejidos sanos. Es posible tratar múltiples blancos con diferentes dosis y gran precisión, evitando o disminuyendo dosis en estructuras sanas de acuerdo a su importancia. VMAT-IMRT ha demostrado mínima toxicidad aguda haciendo posible la escalación de dosis en el tumor. Esto ha demostrado incremento de control local y en algunas localizaciones también aumento de sobrevida. VMAT-IMRT posibilita fraccionamientos acelerados para acortar el tiempo total de tratamiento, lo cual aumenta el control tumoral y es conveniente para el paciente por ofrecer tratamientos más cortos.

 

Tecnología Novalis Tx y TrueBeam STx cuenta con sistema multiláminas de alta resolución, CBCT y camilla robótica.
Permite el tratamiento de todo tipo de patologías incluso radiocirugía funcional con la
utilización de sistemas de colimación cónicos de pequeño diámetro. 

 

Tratamiento de cáncer de próstata con VMAT

Los estudios radiobiológicos experimentales y clínicos han demostrado que la probabilidad del control tumoral y las complicaciones del tejido normal después de recibir radioterapia son dependientes de la dosis.

Hay evidencia científica para afirmar que en cáncer de próstata la tasa de control local y sobrevida libre de enfermedad bioquímica depende de la dosis. La tasa de control tumoral aumenta en forma proporcional al aumento de la dosis. En algunos estudios también se ha demostrado una tendencia a mejor sobrevida.

Para muchos hombres la probabilidad de perder definitivamente la función sexual, es materia de análisis para la elección del tratamiento del cáncer de próstata.

En países de Europa y América del Norte, este aspecto se evalúa estadísticamente porque los pacientes quieren conservar calidad de vida. En USA, se estima que el 50-60% de los hombres que reciben radioterapia externa con técnicas convencionales van a presentar disfunción eréctil a consecuencia de la radioterapia. Con nueva tecnología tanto de imágenes como de radioterapia de intensidad modulada con colimador multiláminas (IMRT MLC) se pueden ver y proteger mejor estos tejidos eréctiles, pudiendo lograr una menor disfunción sexual.  

 

Tratamiento de Próstata con VMAT

 

Tratamiento del cáncer inoperable del pulmón con Intensidad Modulada

La Intensidad Modulada (VMAT-IMRT) permite escalación de dosis y mayor protección del esófago, médula espinal, pulmón sano y corazón.

Para seleccionar los pacientes que se beneficiarían de este tratamiento es necesario tener en cuenta los siguientes factores: 

  1. Edad 
  2. Performance status 
  3. Extensión de la enfermedad 
  4. Enfermedades asociadas 
  5. Condiciones sociales

Hay estudios que demuestran que en estadio I - III se ha logrado control local y sobrevida a 2 años entre 50 y 58%, con menor tasa de toxicidad comparado a 3D-CRT.

 

Tratamiento de Pulmón con IMRT

 

Tratamiento del cáncer de mama con VMAT

El uso de VMAT-IMRT en cáncer de mama crece en los Estados Unidos, especialmente cuando es necesario irradiar la mama y todas las regiones ganglionares. Para irradiar el volumen mamario 3D-CRT ha demostrado excelentes resultados en protección de pulmón y corazón. VMAT-IMRT puede ser superior a 3D-CRT cuando además del volumen mamario es necesario irradiar los ganglios regionales supraclaviculares, axilares y mamarios internos.

 

Tratamiento de Mama con VMAT

 

Tratamiento del cáncer de cuello uterino y endometrio con Intensidad Modulada

Hay estudios que demuestran que VMAT-IMRT permite disminuir la toxicidad rectal vesical e intestinal, lo cual tiene remarcable importancia clínica. Las complicaciones rectales, vesicales y de intestino delgado alteran la calidad de vida de las pacientes curadas de cáncer ginecológico y producen un enorme aumento de costos por los numerosos estudios y tratamientos médicos y quirúrgicos de las complicaciones. Estos costos evaluados en la sobrevida de la paciente (que pueden ser más de 20 años), son mayores que el tratamiento inicial con VMAT-IMRT.

 

Tratamiento de Cérvix con VMAT

 

Tratamiento del cáncer de Cabeza y Cuello con VMAR-IMRT

  1. Senos paranasales
  2. Carcinoma de orofaringe
  3. Carcinoma de nasofaringe
  4. Cáncer de laringe

En los tumores localizados de cabeza y cuello, VMAT-IMRT ha demostrado beneficio en calidad de vida, pero se discute si hay real beneficio en sobrevida. La calidad de vida no es un detalle menor en la vida del paciente controlado o curado de cáncer. Por la complejidad anatómica de las regiones de la cabeza y el cuello, los tumores siempre están próximos a las glándulas salivales, los ojos, oídos y SNC. La sequedad de las mucosas o xerostomía produce enfermedades secundarias en la dentadura, alteración de la masticación y deglución con la consecuente desnutrición. También disminuye la capacidad oratoria. Por lo tanto, la prevención de la xerostomía tiene implicancia clínica y económica. Los ensayos clínicos han demostrado que VMAT-IMRT permite proteger las glándulas salivales en más del 60% de los pacientes. En esta población de pacientes también se deben tener en cuenta otros factores para prescribir VMAT-IMRT, especialmente enfermedades asociadas y adicciones como tabaquismo y alcoholismo. Además de factores socio-económicos y familiares.

 

Tratamiento de tumor cabeza y Cuello con VMAT

 

Tratamiento de tumores del abdomen superio y retro peritonelaes con VMAT-IMRT

De acuerdo a la experiencia del Princess Margaret (Canadá) el uso de VMAT-IMRT en sarcomas retroperitoneales ha demostrado resultados clínicos alentadores y factibilidad de escalar dosis.

 

Tratamiento de páncreas con VMAT

 

Tratamiento del Sistema Nervioso Central con Intensidad Modulada

En los estudios que compararon planificaciones de VMAT-IMRT con otras planificaciones, se observó que con VMAT-IMRT se puede entregar dosis de irradiación a volúmenes complejos tanto en la forma como en la localización. Se debería tener en consideración que VMAT-IMRT permite proteger tejido sano del SNC y en consecuencia disminuir significativamente la tasa de secuelas tardías. VMAT-IMRT posibilita tratar tumores próximos a la médula espinal con mayor dosis que 3D-CRT. No se ha demostrado mejor sobrevida en tumores de mal pronóstico y corto tiempo de sobrevida como el glioblastoma multiforme. Pero debería indicarse en tumores con larga expectativa de vida para disminuir secuelas del SNC.

 

Tratamiento de radiocirugía de neurinoma del acústico con VMAT

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución