Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

Simulación virtual

¿Qué es  la simulación virtual?

  • La simulación virtual es un proceso, en el cual se define el mejor posicionamiento e inmovilización del paciente, que luego se reproducirá en la aplicación del tratamiento.
  • Una vez que el paciente esta posicionado, se procede a la adquisición de imágenes tomográficas, que luego serán utilizadas en la planificación del tratamiento

¿Todos los pacientes se posicionan de la misma forma?

  • La definición del posicionamiento, depende del sitio a irradiar, de la técnica indicada por el Medico Radioncólogo y también de las condiciones generales del paciente.
  • Para esto en el Área de Simulación, siempre hay presente un Medico y un Licenciado en Bioimagenes, en consulta constante y soporte por el departamento de Física Medica. Todos los profesionales involucrados decidirán cual es el mejor posicionamiento para cada paciente.

¿Para qué se utiliza un Tomógrafo?

  • La tomografía es la imagen medica de base en la planificación de los tratamientos de radioterapia debido a que posee excelente información geométrica, pero sobre todo porque da información de la densidad de los tejidos lo cual permite al planificador realizar el cálculo de la dosis teniendo en cuenta la interacción de la radiación con los diferentes tejidos (hueso, músculo, grasa, pulmón).
  • Los tomógrafos utilizados para la simulación y planificación del tratamiento de Radioterapia, si bien son semejantes a los de diagnóstico se diferencian de éstos ya que están sometidos a un riguroso plan de control de calidad, y es por ello la importancia que el tomógrafo se encuentre dentro del centro de Radioterapia.
  • En Instituto Zunino, contamos con un Tomógrafo Siemens go.Up de uso exclusivo para Radioterapia.

 

Tomógrafo Somaton go.Up. Sala de simulación virtual

 

¿Cuáles son las principales características de Tomógrafo Somaton go UP?

  • Alta velocidad de adquisición de imágenes. Estudios en menor tiempo.
  • Imagen de alta resolución (0.6mm) con doble energía para mejor contraste y más exacta definición de las zonas de tratamiento.
  • Sistema de adquisición de imágenes oncológicas, software de eliminación de artefactos metálicos (iMAR) y segmentación de nódulos pulmonares con localizadores laser.
  •  Mayor comodidad y satisfacción del paciente
  • La eliminación de artefactos generados por implantes en el cuerpo o arreglos dentales producen artefactos en las imágenes que imposibilitan la delimitación de los volúmenes de tratamiento. 

 

Imagenes en Tomógrafo Somaton go.UP de alta resolución

 

Software IMAR en Tomógrafo Somaton go.UP para correcta delimitación de volúmenes de tratamiento

 

¿Solamente se usan las imágenes de tomografias adquiridas en el centro?

Dependiendo de la zona a tratar, el Medico Radioncólogo le especificara con cuales tipo de imágenes se debe completar la Tomografía de simulación. Podrá indicarle estudios complementarios como:

  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN), estas se fusionan (se superponen) con las imágenes de base (TAC) en el planificador de tratamiento para complementar la información de los tejidos que TAC no resuelve o no brinda.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET), proporcionan imágenes que señalan la ubicación de actividad metabólica anormal dentro del cuerpo.
  • Ecografía o Ultrasonido. En radioterapia el ultrasonido se utiliza fundamentalmente en braquiterapia tanto de mama como de próstata. El ultrasonido de próstata, también llamado ultrasonido transrectal, proporciona imágenes de la glándula prostática y tejidos circundantes en el hombre. El examen normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta el interior de la glándula prostática que se encuentra situada sobre la parte anterior del recto.
  • Angiografía. En radioterapia el uso más común es para localizar malformaciones arteriovenosas intracraneales, las cuales pueden ser tratadas mediante radiocirugía 

 

Fusión entre TAC de Simulación y RMN para tratamiento de Spine

 

  • Resonancia magnética nuclear (RMN). En radioterapia el uso de RNM ya que muchas patologías es la única forma de poder visualizar tumores que no son visibles en TAC. Las imágenes de RMN tiene la desventaja de poseer deformación generadas por imperfecciones en las líneas de campo magnético, bobinas de adquisición, etc. Nuestra institución cuenta con sistemas inteligentes de correcciones por distorsión que permiten delimitar exactamente la localización de las lesiones aumentando la efectividad de los tratamientos.

 

Fusion entre RMN y TAC de simulación con corrección por distorsión 

 

  • Imágenes por emisión de positrones (PET) son cada vez más utilizadas en radioterapia. La posibilidad de obtener imágenes de PET nos permite conocer las actividades metabólica de las lesiones

 

Fusion entre PET_CT y TAC de simulación en tumor pulmonar 

 

  • En el tratamiento de malformaciones arteriovenosas realizadas con radiocirugías es necesario la utilización de imágenes angiográficas planares para la delimitación del nido. Nuestra Institución cuenta con un sistema, Angio Planning Elements de Brainlab (Alemania) que permite utilizar las imágenes diagnosticas de angiografías con la resonancia magnética de forma de evitar la realización de nuevos estudios angiográficos de simulación. 

 

Fusion entre Angiografía digital y RNM para el tratamiento de radiocirugía de malformación arteriovenosa 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución