Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

SISTEMA DE COLIMACION DE ALTA RESOLUCION

El Instituto cuenta con 4 aceleradores lineales Novalis Tx y TrueBeam STx equipados con sistemas de colimación de alta resolución de 120 láminas. 

El colimador multiláminas es un dispositivo del acelerador lineal compuesto por múltiples láminas de tungsteno que permite delimitar la radiación en el volumen de tratamiento. El numero y espesor de estas laminas esta directamente relacionado con la capacidad de conformación de la radiación. Mientras mas ancho son las láminas la protección de los tejidos sanos disminuirá. 

¿Cuál es el cambio en la aplicación y administración con el uso de colimadores multiláminas de alta resolución en radiocirugía?

Los nuevos aceleradores Novalis tienen colimadores multiláminas con láminas más finas de mayor resolución que permiten máxima conformación y protección prácticamente total de tejidos sanos aun en pequeños volúmenes.

Con este nuevo colimador de 120 láminas de 2.5 mm podremos aplicar cualquier modalidad de tratamiento. Este efecto es muy importante para tumores pequeños en especial tumores cerebrales y el detrimento en la capacidad de protección de tejidos sanos puede calcularse a través del aumento de índice de calidad de planes medidos como índice de conformidad y gradiente.

 

Distribución de dosis en tumor cerebral con sistema de colimación multihojas de 2.5mm de alta definición (HDMLC)
y sistema de colimación multihojas convencional de 5mm

 

Conformación de multiláminas en tumor cerebral (naranja) de dosis en tumor cerebral con sistema de colimación
multihojas de 2.5mm de alta definición (HDMLC) y sistema de colimación multihojas convencional de 5mm

 

Diferencias en el tratamiento de múltiples metástasis cerebrales con sistema de colimación multihojas de 2.5mm
de alta definicón (izquierda) y sistema de colimación multihojas convencional (derecha).
 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución