Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

SBRT Para cáncer de próstata en 5 fracciones

¿ Que es la SBRT o (Radioterapia Estereotáctica Corporal) para Cáncer de Próstata ?

La SBRT de próstata es la irradiación de la próstata, con técnica de radioterapia de intensidad modulada volumétrica (VMAT) con guía por imágenes (IGRT) en 5 fracciones de tratamiento. La tecnología Novalis nos permite lograr un tratamiento de alta dosis por fracción, máxima precisión y mayor resolución en sistema de colimación.

Es un tratamiento con criterio curativo, para pacientes con diagnóstico de Cáncer de Próstata.

Este se realiza en 5 fracciones o aplicaciones (días alternos), en un tiempo total de 9 días.

 

¿ Que pacientes son candidatos a un tratamiento de SBRT de Próstata en 5 fracciones?

Pacientes con diagnóstico de Cáncer de Próstata, con enfermedad localizada, son candidatos ideales.

El médico Radioncólogo que reciba al paciente en consulta con diagnóstico de Cáncer de Próstata, definirá si el mismo se beneficiara de un tratamiento de SBRT de próstata en 5 fracciones.

En caso de que un paciente no tenga el perfil clínico/patológico ideal es posible la realización de otros tratamientos radiantes con uso de intensidad modulada y guía por imágenes.

Al momento de definir este tratamiento, el Radioncólogo estará en contacto directo con el médico derivante para elegir la mejor opción para el paciente en consulta.

 

Beneficios de una SBRT Próstata en 5 fracciones

Procedimiento mínimamente invasivo

Duración total del tratamiento: 5 fracciones en días alternos y 9 días en total. A diferencia de un tratamiento clásico que requiere de 40 fracciones y 9 semanas de tratamiento.

Cada fracción con duración no mayor a 15 minutos. Esto hace que el paciente este dedicado durante las 5 fracciones a no más de 15 minutos por día dentro del equipo tratamiento.

Tratamiento indoloro. La SBRT de próstata NO produce dolor.

Efectos secundarios por SBRT muy bien tolerados, dado que se puede disminuir de manera importante la dosis en recto, vejiga y bulbo del pene.

 

Como se planifica (desarrolla) un tratamiento de SBRT de Próstata?

SBRT de próstata consiste en un tratamiento que se realiza en 5 fracciones, días alternos. A diferencia de un tratamiento clásico de IMRT de próstata, que se realiza en 9 semanas.

La aplicación de la SBRT se lleva a cabo mediante radioterapia de intensidad modulada volumétrica (VMAT) con guía por imágenes (IGRT). Se utiliza precisión estereotáctica, sistema de colimación de alta resolución, acelerador lineal Novalis Tx o TrueBeam STx con sistema de posicionamiento robótica 6D, sistema infrarrojo de verificación de posición in vivo, control de imágenes intra tratamiento, sistema de RX estereoscópicos y/o cone beam CT (CBCT).

 

Acelerador Novalis Tx (izquierda) y TrueBeam STx (derecha) con sistema de IGRT ExacTrac, CBCT y sistema
robótico 6D de posicionamiento. Equipos especialmente diseñados para tratamientos de radiocirugía

 

La precisión en SBRT de Próstata se define por la guía por imágenes (IGRT) con sistema ExacTrac (Brainlab) o CBCT (Varian), a través de 4 marcadores fiduciales de titanio implantados en glándula prostática.

En el caso de utilizar ExacTrac, el sistema de guía de imágenes (IGRT) está integrado al equipo de tratamiento habilitando la irradiación cuando la posición de los fiduciales es detectado a través de las imágenes de rayos X estereoscópicas. Esto permite entregar altas dosis en glándula prostática y mínimas dosis en órganos sanos.

 

 

Visualización de marcadores fiduciales con sistema ExacTrac y verificación diaria de posicionaminto de próstata

 

En el caso de utilizar CBCT, el sistema de guía de imágenes (IGRT) realiza una adquisición tomográfica del volumen de tratamiento y a través de un proceso de fusión de imágenes, integrado al equipo de tratamiento habilitando la irradiación cuando la posición. Esto permite entregar altas dosis en glándula prostática y mínimas dosis en órganos sanos.

 

 

  • Para este tipo de tratamiento (SBRT) es necesaria la utilización de un acelerador lineal especialmente diseñado para Radiocirugía
  • El sistema Novalis Tx y TrueBeam STx permite entregar dosis muy elevadas, con máxima precisión estereotáctica, donde es necesario y mínimas dosis (o máxima protección) de los órganos sanos. Como así también entregar muy alta tasa de dosis por fracción, lo cual permite que el tiempo de cada día de tratamiento sea menor a 10 minutos.
  • Esta técnica de tratamiento y tecnología permiten entregar una muy alta dosis en el volumen de interés (próstata) y muy baja dosis en los órganos periféricos, lo que se traduce en una mayor tasa de control de enfermedad y menor tasa de efectos secundarios.

 

Volumen prostatico con marcadores fiduciales implantados de titanio. Se observa la óptima cobertura de
glándula prostática y mínima dosis en tejidos sanos periféricos.

 

Visualización en imagen axial,sagital y coronal de volumen prostático con distribución de dosis de radiación.
Reconstrucción 3D

 

Visualización en imagen axial,sagital y coronal de volumen prostático con regiones ganglionares
distribución de dosis de radiación. Reconstrucción 3D
 

Implante de Marcadores Fiduciales de Titanio en Próstata

El procedimiento, mínimamente invasivo, consiste en la implantación de 4-5 marcadores fiduciales de titanio en próstata.

 

 

Esquema de implantación de fiduciales con procedimiento minimamente invasivo

El paciente es sedado y monitorizado durante el procedimiento, que tiene una duración de aproximadamente 30 minutos.

Estos fiduciales implantados, son esenciales para poder localizar la próstata en tiempo real y contemplar sus variaciones de posicionamiento o deformación, en 3 dimensiones. Es indispensable para un tratamiento de SBRT con IGRT.

 

Síntesis de Técnica de SBRT para Cáncer de Próstata

  • Tratamiento corto: 5 fracciones en 9 días.
  • Radioterapia ablativa. Entrega de dosis muy alta en la próstata en pocos minutos con protección de tejidos sanos.
  • Tratamiento ambulatorio, no invasivo.
  • Radiocirugía NOVALIS + ExacTrac asegura máxima precisión estereotáctica.

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución