Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

SBRT PARA OLIGOMETÁSTASIS HEPÁTICAS

¿Que es oligometástasis ?

Se considera Oligometástasis cuando hay hasta 5 sitios de enfermedad metastásica visibles y localizables.

Controlando los sitios se controla enfermedad visible

¿ Que es la SBRT o (Radioterapia Estereotáctica Corporal) para enfermedad Oligometastásica Hepatica ?

SBRT con técnica de radioterapia de intensidad modulada volumétrica (VMAT - IMRT) más radioterapia guiada por imágenes (IGRT), sumado a la precisión estereotáctica logra un tratamiento de alta dosis por fracción, gracias a la tecnología NOVALIS.

Se realiza entre 1-5 fracciones o aplicaciones (días continuos).

Beneficios de una SBRT en Oligometástasis hepática

Asumiendo que si controlamos los distintos activos se controla enfermedad, SBRT es un tratamiento altamente efectivo para pacientes con Oligometástasis.

Duración total del tratamiento muy corto. 1-5 fracciones en días continuos.

Tratamiento indoloro. La SBRT NO produce dolor.

Efectos secundarios por SBRT muy bien tolerados, dado que se puede disminuir de manera importante la dosis en tejidos sanos.

Como se planifica (desarrolla) un tratamiento de SBRT?

SBRT de Oligometástasis hepática consiste en un tratamiento que se realiza en 1-5 fracciones, días continuos. La aplicación de la SBRT se lleva a cabo mediante radioterapia de intensidad modulada volumétrica (VMAT-IMRT) sumada a radioterapia guiada por imágenes (IGRT) con precisión estereotáctica, en un acelerador lineal. La tecnología Novalis Tx y TrueBeam son aceleradores lineales especialmente diseñados para SBRT ya poseen sistemas de posicionamiento robótico y es posible obtener la máxima precisión. La visualización de estas imágenes requiere de múltiples modalidades imagenológicas (TAC, PET y RNM) que deben ser registradas en un mismo sistema de coordenadas. 

 

Fusion de imágenes para planificación de tratamiento entre TAC y PET

 

Acelerador Novalis Tx (izquierda) y TrueBeam Novalis STx (derecha)con sistema CBCT y camilla robótica.
Aceleradores especialmente diseñados para tratamientos de radiocirugía

 

Estos equipos entregan una alta dosis al tumor y mínimas dosis (o máxima protección) de los órganos sanos en especial al hígado sano. La velocidad de entrega del haz de radiación (tasa de dosis) es alta, lo cual permite que el tiempo de cada día de tratamiento sea menor a 20 minutos. La planificación del tratamiento es realizada mediante sistemas computarizados que simulan los haces de tratamiento y calculan la distribución de dosis. Esta técnica de tratamiento y tecnología permiten entregar una muy alta dosis en el volumen de interés y muy baja dosis en los órganos periféricos, lo que se traduce en una mayor tasa de control de enfermedad y menor tasa de efectos secundarios

 

Planificación de tratamiento de metástasis hepática con intensidad modulada volumétrica (VMAT) con 4 arcos no-coplanares

 

Planificación de tratamiento de metástasis hepática con intensidad modulada (IMRT) con múltiples haces no-coplanares

 

Planificación de tratamiento de metástasis hepática con intensidad modulada (IMRT) con múltiples haces no-coplanares.
En la reconstrucción 3D se visualizan los haces de radiación. 

 

La localización de metástasis hepáticas requiere de sistema de guía de imágenes integrados al equipo de tratamiento tipo Cone Beam CT (CBCT). Estos permiten delimitar tejidos blandos y registrarlos con la tomografía de planificación. Este procedimiento de guía de tratamiento por imágenes (IGRT) debe ser realizado previo a cada sesión de tratamiento. El tratamiento de lesiones hepáticas requiere de sistemas de control de movimiento. Para ello se utilizan compresores abdominales o tratamiento en espiración profunda.

 

CBCT de metástasis hepática para guía por imágenes de tratamiento de VMAT 

Acreditaciones

Contanos tu experiencia en nuestra Institución