Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

SBRT en tumor primario de pulmón no operable

La radiocirugía estereotáxica en tumores primarios de pulmón (SBRT) requieren de equipos de tratamiento especialmente diseñados, tal como los sistemas Novalis Tx y TrueBeam STx.

 


Acelerador Novalis Tx (izquierda) y TrueBeam Novalis STx (derecha)con sistema CBCT y camilla robótica.
Aceleradores especialmente diseñados para tratamientos de radiocirugía

 

Estos equipos permiten entregar dosis muy elevadas, con máxima precisión estereotáctica, donde es necesario y mínimas dosis (o máxima protección) de los órganos sanos. Poseen sistemas de imágenes (Cone Beam CT, CBCT) que permiten guiar el tratamiento (IGRT) en forma precisa mediante la visualización del volumen tumoral y órganos a riesgo. Sistemas de tratamiento Novalis tienen la capacidad de entregar una alta tasa de dosis de radiación permitiendo que el tiempo de cada fracción sea aproximadamente de 30 minutos. Los sistemas de colimación de alta resolución y sistemas de planificación permiten una elevada conformación de la dosis y protección de los tejidos sanos; lo que se traduce en una mayor tasa de control de enfermedad y menor tasa de efectos secundarios.

SBRT en pulmón requiere de sistemas de planificación y calculo de dosis específicos que permitan considerar las diferencias de densidades entre el pulmón, tejido blando y hueso. Las modalidades de tratamiento utilizadas son de intensidad modulada de múltiples campos (IMRT) o intensidad modulada volumétrica (VMAT). Estas permiten la irradiación de volúmenes de gran complejidad con adecuada protección de tejidos sanos

 

Planificación de SBRT en pulmón con múltiples blancos con intensidad modulada de campos fijos

 

 

Planificación de SBRT en pulmón con intensidad modulada volumétrica (VMAT) con arcos no coplanares

 

SBRT en pulmón requiere de sistemas de guía por imágenes tipo CBCT los cuales permiten obtener una imagen tomográfica y comparar esta con la tomografía de planificación. La sincronización de la irradiación con la respiración, conocido como Gaiting respiratorio, es realizada siempre que las condiciones clínicas del paciente lo permitan. En otros casos se realiza inmovilización del paciente con compresión abdominal, lo que permite disminuir el movimiento respiratorio y así reducir la irradiación de los tejidos normales.

 

Registro de movimiento respiratorio en equipo de tratamiento para SBRT de pulmón con gaiting.
Imagen de CBCT de SBRT en pulmón para guía de imágenes de tratamiento.

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución