Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

RADIOCIRUGIA CRANEAL (SRS)

  • La Radiocirugía craneal (SRS) es una técnica de Radioterapia con máxima precisión entregada como máximo en 5 fracciones. Con esta modalidad se pueden tratar enfermedades malignas (tumores), como benignas (malformaciones arteriovenosas, trastornos funcionales, etc.)
  • La conformación precisa del haz al tumor u objetivo, garantiza el suministro de dosis elevadas, al mismo tiempo que se protege el tejido sano.
  • Esta técnica es rápida, precisa y eficaz.
  • Los tratamientos de SRS utiliza guía de imágenes (IGRS), la cual nos permite el correcto posicionamiento y tener un monitoreo continuo del paciente.
  • Es un tratamiento con intención ablativa del tumor.
  • Procedimiento no invasivo. SRS con IGRS permite la realización del tratamiento con un sistema de inmovilización no invasivo mediante una máscara termoplástica personalizada, con el mismo nivel de precisión que sistemas estereotáxicos fijado con tornillo a la calota craneana.
  • Duración total del tratamiento es aproximadamente 30 minutos por día, y el tiempo total 1, 3 o 5 fracciones en días continuos
  • Tratamiento indoloro.

Sistema de inmovilización y tratamiento de radiocirugía craneal con máscaras termoplástica

 

La Radiocirugía craneal requiere de equipos de tratamiento especialmente diseñados ya que la precisión requerida no se cumple en equipos comunes de radioterapia. Los sistemas NOVALIS son la máxima expresión en aceleradores lineales para SRS en el mundo. Estos equipos cuentan además con sistemas de colimación multiláminas de alta resolución y sistemas cónicos para únicamente utilizados en radiocirugía funcional. 

 

Acelerador lineal NOVALIS Tx y TrueBeam STx con sistemas de colimación multiláminas de alta resolución
y sistema de conos circulares para SRS funcional

 

La planificación de la SRS es la etapa posterior a la realización del sistema de inmovilización y tomografía. Se utilizan para ello sistemas computacionales dedicados que utilizan inteligencia artificial. Entre las etapas esenciales en este proceso se encuentra la fusión de imágenes con corrección por distorsión geométrica y delimitación de órganos a riesgo a través de un modelo sintético del cuerpo humano (Elements, Brainlab Alemania)

 

Fusion con corrección por distorsión geométrica de resonancia magnética y tomografía computada
para planificación en radiocirugía craneal. 

 

Delimitación automática de órganos a riesgo en para planificación en radiocirugía craneal con inteligencia artificial. 

 

  • Radiocirugía craneal se aplica a múltiples localizaciones. Entre ellas algunos ejemplos son neurinomas del acústico, tumores de hipófisis y metástasis cerebrales
  • Nuestra Institución cuenta con múltiples sistemas de guía por imágenes. Entre ellos el sistema ExacTrac (Brainlab, Alemania) utiliza sistema infrarrojo de posicionamiento y sistemas de rayos x estereoscópicos para posicionamiento y control intra tratamiento. 

Radiocirugía en tumor de hipófisis

 

 

Radiocirugía en metástasis cerebral unica

 

Radiocirugía en metástasis cerebral múltiples

 

La Radiocirugía craneal con nuestra tecnología permiten entregar una muy alta dosis en el volumen de interés y muy baja dosis en los órganos periféricos, lo que se traduce en una mayor tasa de control de enfermedad y menor tasa de efectos secundarios.

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución