Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

Tumores pediátricos

La radioterapia es un tratamiento que se utiliza para muchos tipos de cáncer infantil. Por ejemplo, en el caso de los Meduloblastoma son tumores neuro ectodérmico primitivo del cerebelo, constituye alrededor del 20% de los tumores cerebrales en niños y 40% de los que se presentan en la fosa posterior.

La mayoría de las veces ocurre dentro de los primeros 10 años de vida, su pico de incidencia es a los 5 años y ocurre con mayor frecuencia en el sexo masculino.

El Meduloblastoma crece principalmente en el vermis cerebeloso, aunque hay tumores con las mismas características histológicas que pueden crecer en otros sitios del cerebro y son referidos como Tumores Neuro ectodérmicos Primitivos.

Se realiza tratamiento de radioterapia, siguiendo protocolos internacionales y en conjunto con los oncólogos pediatras

Se debe realizar TAC de simulación con o sin anestesia, dependiendo de cada caso, se acuesta al paciente en la camilla del tomógrafo, se realiza máscara termoplástica para la inmovilización durante el tratamiento. Y se delimitan los volúmenes a irradiar, así como los órganos de riesgo.

La técnica utilizada en el tratamiento de radioterapia es VMAT (radioterapia de intensidad modulada volumétrica) la cual nos permite escalar la dosis en volumen tumoral, con mayor protección de los órganos sanos.

Todos nuestros tratamientos los realizamos con Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT), técnica que permite verificar el correcto posicionamiento del niño antes y durante la irradiación para garantizar la correcta administración de la dosis en el tumor.

Para delimitación del volumen tumoral fusionamos las imágenes previas del paciente IMR (resonancia magnética)

Las nuevas técnicas de tratamiento con VMAT permiten una elevada protección de órganos a riesgo comparada con técnicas convencionales de radioterapia conformada 3D permitiendo además una mayor tolerancia y eficacia del tratamiento radiante.

 

Posicionamiento de paciente para irradiación cráneo espinal. Simulación virtual con tomografía computada y planificación de tratamiento

 

 

Distribución de dosis en región encefálica y tronco de paciente pediátrico con anestesia.

 

 

Distribución de dosis en región encefálica y tronco con técnica de tratamiento conformada 3D (izquierda)
y VMAT (derecha) se puede apreciar la mayor protección de los órganos a riesgo
lo cual se traduce en una mayor tolerancia del tratamiento

 

 

Distribución de dosis en región encefálica y tronco con VMAT con refuerzo de dosis en fosa posterior 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución