Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

Cáncer colorrectal

El (CCR) es el tercer cáncer más común sin distinción de género en occidente. Entre los factores de riesgo más conocidos, podemos mencionar: genético, edad mayor de 50 años, obesidad, tabaquismo y dieta rica en grasa, carne roja y pobre en vegetales, frutas y fibras. El cáncer en recto y la unión recto-sigmoidea representan el 30% de todos los CCR.

Desde hace varias décadas el tratamiento más generalizado en el mundo occidental para el manejo del cáncer rectal localmente avanzado (LARC), es la neoadyuvancia con radioquimioterapia concomitante seguida varias semanas después por la cirugía.

En la actualidad la técnica optima de radioterapia para cáncer de recto es radioterapia de Intensidad modulada, nos permite

  • Aumentar la dosis en el volumen tumoral.
  • Mayor protección de los órganos sanos, como intestino delgado, colon, vejiga, vagina, próstata.
  • Menor tasa de toxicidades agudas y tardías. No causa dolor, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
  • Reducir el tiempo total de tratamiento: en 20 fracciones o aplicaciones

Las técnicas de tratamiento de intensidad modulada volumétrica (VMAT) permiten en tiempos de apenas 5 minutos entregar la dosis de una fracción de tratamiento. Intensidad modulada permite además la diferenciación de la dosis en el volumen tumoral y regiones ganglionares.

La posición del paciente durante el tratamiento es recostada, boca arriba y se utilizan sistemas de imágenes para guiar el tratamiento en cada fracción. Esto se conocen como radioterapia guiada por imágenes (IGRT) lo que permitirá la irradiación del volumen de tratamiento con una adecuada protección de los órganos vecinos.

La tecnología Novalis Tx y TrueBeam STx cuenta con sistemas de intensidad modulada e IGRT con sistemas de colimación de alta resolución que permiten realizar un tratamiento de alta calidad con los mejores estándares internacionales.

 

Volúmenes de tratamiento para planificación tratamiento con intensidad modulada

 

Distribución de dosis de tratamiento con intensidad modulada volumétrica

 

 

 

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución