Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer, Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical representa el 7,5 por ciento de las muertes femeninas y la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, es una enfermedad prevenible y potencialmente curable sobre la que es necesario estar informado.

Una vez detectada la presencia del cáncer, también el estadio marca la diferencia cuál es el avance de la enfermedad para garantizar una curación. El tratamiento se enfoca de acuerdo al estadio y de ello depende la elección de la estrategia terapéutica, generalmente son tratamientos combinados con cirugía, radioterapia o radio quimioterapia, y braquiterapia, es decir, multidisciplinaria

La técnica indicada para tratar el cáncer de cuello uterino es Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), considerando especialmente la disminución de toxicidad, por la anatomía de esta región, los tumores ginecológicos están próximos a tejidos y órganos críticos como intestino delgado, vejiga, recto, riñones, médula ósea y tejidos blandos periféricos.

Hay estudios que demuestran que IMRT permite disminuir la toxicidad rectal, vesical e intestinal, lo cual tiene remarcable importancia clínica. Las complicaciones rectales, vesicales y de intestino delgado alteran la calidad de vida de las pacientes curadas de cáncer ginecológico.

La tecnología de IMRT con VMAT consiste en entregar diferentes niveles de dosis en tumor, vagina, parametrios, en los ganglios pélvicos y lumboaórtica. Manteniendo la dosis más baja posible en tejidos sanos cercanos.

Además, IMRT con VMAT permite irradiar todos los volúmenes simultáneamente con lo cual se reduce el tiempo total de tratamiento a cuatro semanas.

En el cáncer de cuello uterino al finalizar la radioterapia externa, se realizará braquiterapia con alta tasa de dosis (HDR).

La braquiterapia HDR fue creada para solucionar las desventajas de la braquiterapia de baja tasa de dosis (LDR): tiempo prolongado de tratamiento, internación de la paciente y movimiento de los aplicadores.

Con braquiterapia HDR se puede optimizar la distribución de la dosis con un planificador computarizado (ONCENTRA), mejorando la cobertura del volumen de tratamiento y protegiendo mejor los órganos sanos.

Debido a que ambos procedimientos de radioterapia externa y braquiterapia HDR con complementarios y simultáneos es indispensable realizarlos en la misma Institución

La planificación del tratamiento requiere de una tomografía computada en posición de tratamiento y la utilización de sistemas de planificación que permita al Radioncologo definir los volúmenes de tratamiento y órganos a riesgo. El físico medico realizara entonces la planificación de los haces (arcos) de tratamiento para cumplir con los objetivos del plan. 

 

Planificación de tratamiento en cáncer de cuello uterino con arcos de VMAT

 

Para el proceso de planificación en IMRT se utiliza una planificación inversa con optimización. Una vez definido los arcos de tratamiento el sistema construye las propiedades de fluencia de los mismos para conseguir el objetivo del plan.

Una vez finalizado este proceso la distribución de la dosis es calculada y verificada por el Radioncologo antes de su aplicación. Todo plan de tratamiento se somete a un control de calidad que permita verificar la correcta ejecución del tratamiento al paciente.

Durante el tratamiento se utilizan diversos sistemas de imágenes (imágenes portales, ExacTrac, CBCT) para verificar la correcta posición y preparación del paciente esto se conoce como IGRT. En caso de ser necesario el tratamiento puede ser adaptado a los cambios generados por el tratamiento

 

Planificación inversa en el tratamiento en cáncer de cuello uterino 

 

Distribución de dosis en el tratamiento en cáncer de cuello uterino 

 

Imágenes portales para IGRT en el tratamiento en cáncer de cuello uterino 

 

Cone Beam CT para IGRT en el tratamiento en cáncer de cuello uterino

 

 

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución