Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

SBRT PARA TAQUICARDIA VENTRICULAR REFRACTARIA

La radiocirugía  o radiablación no invasiva en taquicardia ventricular refractaria es un procedimiento radiante de alta precisión indicado en muy seleccionados pacientes, que permite el control de arritmias ventriculares refractarias al tratamiento convencional como drogas o ablaciones cardiacas.

A diferencia de los procedimientos electrofisiológicos de ablación por radiofrecuencia, la radiocirugía con fotones de alta energía permite entregar una dosis de radiación sin limitación en la forma, profundidad y/o localización del foco arritmogénico.

Esta modalidad de tratamiento comenzó a utilizarse hace apenas unos años y está siendo utilizada en solo algunos de los centros más avanzados del mundo. Este tratamiento ha demostrado un control efectivo de la taquicardia ventricular refractaria y los resultados están siendo publicados en múltiples estudios internacionales

La localización del volumen a tratar es crucial para una correcta entrega de la dosis de radiación, para lo cual es necesario contar con un mapeo electroanatómico del corazón, tomografía computada contrastada gatillada (sincronización con latidos del corazón) y en algunos casos resonancia magnética nuclear y/o estudios funcionales de medicina nuclear.

El corazón a diferencia de otros órganos, posee dos procesos que impactan en su posición relativa: movimiento respiratorio y cardiaco. Para reducir los márgenes de tratamiento y evitar así la irradiación innecesaria de órganos sanos, se requiere de equipamiento de alta tecnología que permita tener una perfecta sincronización entre el haz de radiación y los movimientos del paciente. Esta sincronización es conocida como gaiting y debe aplicarse en cada una de las etapas del tratamiento que incluye: simulación virtual, localización, planificación y tratamiento. 

Para la delimitación del volumen de tratamiento y su planificación computada, la información diagnóstica debe ser registrada en un mismo sistema de coordenadas con las imágenes de localización de radioterapia mediante software dedicados. 

Nuestra Institución ha sido pionera en la aplicación de este tratamiento utilizando un acelerador lineal TrueBeam STx con sistema de colimación multiláminas de alta resolución, Cone Beam CT (CBCT 4D), mesa robótica de tratamiento y sistema de gatillado respiratorio.

La entrega de la dosis es realizada mediante técnica de planificación de intensidad modulada volumétrica (RapidArc) con haces de fotones de 6MV de alta velocidad de dosis lo cual permite una adecuada protección de los órganos a riesgo y rápida entrega de la dosis de radiación.

El día del tratamiento el paciente es ubicado en un sistema personalizado de inmovilización, se sincroniza la respiración y en menos de 45 minutos es posible entregar la dosis prescrita.

Tecnología de última generación junto a un nutrido grupo de profesionales radioncólogos, cardiólogos, electrofisiólogos, especialistas en imágenes cardiacas, físicos médicos y licenciados en producción de bioimágenes completan el equipo necesario para realizar radiocirugía no invasiva en taquicardia ventricular refractaria.

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución