Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

Radiocirugía Sistema Nervioso Central (SNC)

La Radiocirugía (SRS) es una técnica de tratamiento radiante que permite entregar altas dosis de radiación con máxima precisión en 1 a 5 fracciones. Con esta modalidad se pueden tratar enfermedades malignas (tumores del cerebro o metástasis) como benignas (neurinomas, meningiomas, adenomas de hipófisis, malformaciones artereovenosas, trastornos funcionales, etc.). SRS es rápida, precisa, eficaz y se realiza de forma ambulatoria. La SRS de un abordaje multidisciplinario formado por radioncologos, neurocirujanos, físicos médicos, entre otros.

El paciente es inmovilizado con una máscara termoplástica que se fabrica en forma personalizada el día de la simulación del tratamiento. El día del procedimiento el paciente es ubicado en la misma posición y se utilizan sistemas de imágenes que nos permite el correcto posicionamiento, así como tener un monitoreo continuo del paciente. La duración total del tratamiento de aproximadamente 45 minutos por día, siendo un tratamiento bien tolerado e indoloro.

 

TUMORES BENIGNOS

Neurinoma del nervio acústico o del VIII par craneal

Es un tumor benigno que deriva de las células de Schwann del VIII par craneal, principalmente en su porción vestibular, de crecimiento lento. Constituye el 80% al 90% de los tumores del ángulo ponto cerebeloso, lo que representa de 6% al 8% de los tumores primarios intracraneales del adulto. El diagnóstico se hace por Resonancia Magnética (RNM) con gadolinio. Este tumor benigno, puede ser asintomático o generar síntomas como vértigo, disminución de la audición acúfenos, ataxia o parálisis facial en casos avanzados.  Para el tratamiento se realiza radiocirugía (SRS) en 1 o 3 fracciones, en un volumen conformado y dibujado en la imagen de fusión de RNM y Tomografía (CT). Con aceleradores dedicados para radiocirugía y planificadores de alta precisión, es posible disminuir y proteger  la cóclea en tumores pequeños con la finalidad de preservar la audición. En tumores menores a 30 mm, se puede optar en forma segura por radiocirugía en lugar de resección quirúrgica (6, 8, 10) o asociar las dos modalidades de tratamiento. La SRS con acelerador lineal  es una alternativa no invasiva con alta tasa de control tumoral y baja o aceptable toxicidad.

 

 

 

Meningioma

Los meningiomas son los segundos tumores primarios del cerebro más frecuentes. Son tumores que crecen a partir de células aracnoideas y sus localizaciones más comunes son en la bóveda craneana o en la base de cráneo. Para estos, la resección total sigue siendo el tratamiento de elección, pero para aquellas lesiones en las que la resección es parcial o no es posible por su localización, existen otras opciones como son la radiocirugía SRS en única fracción o la radioterapia estereotáxica fraccionada, con excelente tolerancia y buen control local.

 

 

 

Adenomas hipofisarios

La hipófisis o glándula pituitaria, es una glándula endocrina ubicada en la silla turca, de la base del cráneo, encargada de regulación y síntesis de hormonas esenciales para el organismo. Los adenomas de esta glándula representan la causa más frecuente de hipersecreción o hiposecreción hormonal del adulto. Siendo alrededor del 10% de todos los tumores benignos de la silla turca. Se clasifican en funcionantes (cuando causan hipersecreción hormonal) o no funcionantes (ausencia de hipersecreción). El diagnóstico se realiza por Resonancia magnética de cerebro y estudios de laboratorio hormonal. La decisión terapeútica va a depender de los síntomas del paciente, si existe compresión o efecto de masa puede ser necesario cirugía. En pacientes con indicación de SRS, se realiza el tratamiento en 1 o 5 fracciones, según el tamaño del tumor y la cercanía de órganos de riesgo, con excelente control del crecimiento tumoral y baja toxicidad.

 

 

 

Malformaciones arteriovenosas (MAV)

Las malformaciones arteriovenosas (MAV) intracraneales son malformaciones vasculares, que tienen gran repercusión clínica para los pacientes. Se pueden manifestar con hemorragia cerebral, epilepsia, cefalea, o pueden aparecer en forma incidental durante el abordaje diagnóstico de pacientes con traumatismos o cefalea crónica. Existen tres tipos de tratamientos disponibles: cirugía, embolización y radiocirugía. La finalidad del tratamiento es la obliteración completa del nido vascular sin causar déficit neurológico. El índice general de obliteración por radiocirugía con LINAC es alrededor de 90%. Con radiocirugía (SRS) podemos tratar MAV de pequeño volumen, de ubicación profunda o de difícil acceso quirúrgico, de localización crítica o muy próximas a un área elocuente, con excelente respuesta y tolerancia al tratamiento. La SRS se puede administrar en una sola sesión de tratamiento o hipo fraccionadas (en 2 a 5 fracciones), de manera ambulatoria, no invasiva, y con baja toxicidad.

 

 

 

 

 

TUMORES MALIGNOS

Gliomas de alto grado

Los gliomas de alto grado, representan la primera causa de tumores cerebrales malignos dentro de la población adulta, con un alto impacto social y de calidad de vida para el paciente. El glioblastoma es el tumor primario del SNC más común y agresivo, representa más del 50% de todos los gliomas malignos, por lo general se presenta en la sexta o séptima década de vida. El estándar de tratamiento para un paciente con diagnóstico de glioma de alto grado, es la máxima resección quirúrgica posible seguida de radioterapia al lecho quirúrgico y temozolomida concomitante y adyuvante. La incorporación de tratamientos como la Radiocirugía, ha permitido entregar altas dosis de radiación con precisión, guiados por resonancia magnética de cerebro con gadolinio a la zona de  persistencia de enfermedad o de recidiva tumoral, con baja toxicidad, buen control local y manteniendo la calidad de vida de los pacientes. 

 

 

 

Metástasis única o múltiple

Las metástasis cerebrales tienen alta incidencia en los pacientes oncológicos, de  hasta 65% durante el transcurso del cáncer dependiendo de la histología del primario. Antiguamente se realizaba radioterapia holocraneana para el tratamiento de las metástasis cerebrales, lo que generaba mucha toxicidad para el paciente y deterioro cognitivo,  pero  la SRS se ha convertido en la indicación moderna para el tratamiento de las metástasis cerebrales. Su uso  se ha establecido mediante múltiples ensayos aleatorizados, donde se demuestra un mejor control local, una mejor preservación cognitiva. La SRS nos permite en  pocas fracciones (1-5) irradiar metástasis cerebrales únicas o múltiples, de forma no invasiva y con alta precisión que permite proteger el cerebro sano y resto de órganos intracraneales, lo que se traduce en buena tolerancia del tratamiento con excelente calidad de vida.

 

 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución