Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

IRRADIACIÓN TOTAL DE PIEL

La Irradiación Total de Piel con Electrones (TSI), es una de las principales indicaciones terapéuticas en la Micosis Fungoide, enfermedad que tiene un efectivo control con esta técnica de irradiación.

Consiste en irradiar la totalidad de la piel mediante haces de electrones. El volumen blanco está definido en esta técnica por toda la superficie cutánea desde la epidermis hasta la dermis (aproximadamente 5 mm).

La irradiación de piel total es un procedimiento complejo que requiere un grupo multidisciplinario compuesto por radioncologo, licenciado en producción de Bioimágenes, enfermería y físico médico.

La técnica de tratamiento requiere de equipamiento especifico entre los que podemos destacar la necesidad de dosimetría in vivo, protecciones oculares, sistema de posicionamiento, entre otros.

La técnica utilizada es nuestra Institución es una adaptación de la Técnica de Stanford, donde el paciente se encuentra de pie y estacionario, y es colocado en 6 distintas posiciones para ser tratado con una distancia fuente piel extendida con haz único, o con una combinación de ellos.

Dado que es necesario una adecuada irradiación de la piel es necesario interponer entre el haz de electrones y el paciente una pantalla de acrílico que generara un efecto de dispersión del haz de radiación.

 

Irradiación de piel total (TSI) con haces de electrones, incidencia anterior e irradiación con dos ángulos de incidencia

 

Soporte de paciente y pantalla de dispersora de acrílico para Irradiación de piel total (TSI) 

 

Sistema de diodos para dosimetría in vivo en TSI. Estos detectores permiten determinar la dosis real recibida en piel por el paciente 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución