Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

ONCOLOGIA CLINICA - Radioquimioterapia

Radioquimioterapia

Se define radioquimioterapia concomitante, cuando se administra en forma concurrente o a la vez la quimioterapia con la radioterapia, con el fin de potenciar el efecto de la radiación.

De esta manera se aumenta el efecto local de la radioterapia y se actúa a nivel sistémico con la quimioterapia.

Esta modalidad de tratamiento se utiliza por ejemplo en: Cáncer de Recto, Cuello Uterino, Esófago, Vejiga, Tumores Cerebrales, Pulmón, Cáncer Avanzado de Cabeza y Cuello.

La Quimioterapia actúa aumentando la radiosensibilidad de los tejidos y el efecto citotóxico de la radiación. Estos mecanismos dependen del fármaco que se utilice y de la dosis del mismo.

La Radioterapia actúa disminuyendo la masa tumoral, permitiendo una mayor reoxigenación de los tejidos y favorece la muerte celular (apoptosis) inducida por la Quimioterapia

El objetivo del tratamiento combinado es aumentar el control locoregional de la enfermedad y de esta manera incrementa la sobrevida global.

El tratamiento concomitante de radioquimioterpia puede aumentar las toxicidades agudas, por lo tanto es muy importante la evaluación del paciente previo al tratamiento. Es mejor hacer estos tratamientos en un mismo centro con profesionales entrenados en el uso simultáneo de tratamientos oncológicos.

Durante el tratamiento se lleva a cabo un estricto control clínico al menos dos veces por semana o más si es necesario. La comunicación e instrucción de los familiares o personas a cargo del paciente es muy importante. Se ha demostrado en ensayos clínicos que los pacientes que tienen apoyo familiar consistente soportan mejor los tratamientos.

 

Servicio de Radioquimioterapia. Área de oncología clínica para tratamiento sistémicos

Los pacientes que son derivados de centros no oncológicos reciben atención integral de su patología en esta Institución. Los médicos especialistas en Oncología Clínica se ocupan de la atención clínica del paciente oncológico y de la quimioterapia. Esta última implica el tratamiento del cáncer por medio de medicamentos antineoplásicos que se aplican generalmente por vía endovenosa y menos frecuentemente por vía oral.

La canalización del paciente y la aplicación de la medicación es realizada por enfermeras especializadas en oncología. El control del paciente durante el tratamiento y posterior al mismo está a cargo de los Médicos Oncólogos. Muchos pacientes reciben radiaciones asociadas simultáneamente a medicamentos antineoplásicos para lo cual se necesita estrecha relación entre los integrantes del equipo terapéutico: radioncólogos, oncólogos clínicos y enfermeras especializadas.

 

HOSPITAL DE DIA

Sala de espera para oncología.

 

 

 

 

Sala individual de tratamiento sistémico.

 

 

 

Sala de tratamiento sistémico con cama


 

Acreditaciones

Experiencias en nuestra Institución