Seguinos en

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL

IGRT (RADIOTERAPIA GUIADA POR IMÁGENES), EXACTRAC Y CBCT

Los cuatro aceleradores Novalis instalados en nuestra institución tienen sistema de IGRT.

Nos diferenciamos:

  • por tener instalada IGRT en todos los equipos
  • porque tenemos doble sistema de IGRT

IGRT es indispensable para poder irradiar pacientes con precisión.

IGRT significa guiar la irradiación de un volumen tumoral benigno, maligno, vascular u otro, viendo en tiempo real, donde se dirige el haz de irradiación

ExacTrac y CBCT permiten precisión en el blanco para tumores que se mueven o cambian de tamaño y forma durante la irradiación en todo el tiempo del tratamiento.

¿Qué es ExacTrac?

Consiste fundamentalmente en la integración de 2 subsistemas:

    1) Tubo infrarrojo para posicionamiento óptico (ExacTrac)

    2) Sistema de imágenes radiográficas de alta resolución (X-Ray 6D)

Todo esto soportado por servidores informáticos complejos que hacen que todo sea automático y extremadamente seguro para el paciente.

Además, es un sistema clínicamente probado cuya principal ventaja es la precisión que ofrece en Tratamientos de Radioterapia Guiados por Imágenes (IGRT sus siglas en inglés).

Todos los tratamientos que se realizan con esta avanzada tecnología brindan la confianza de poder dirigir el haz de radiación hacia el tumor u órgano que se intenta irradiar, con la más alta seguridad a nivel sub milimétrico.

Las imágenes de rayos X de alta resolución (X-Ray 6D) y el sistema infrarrojo (ExacTrac) permiten posicionar el cuerpo, detectar mínimo movimiento y hacer un seguimiento de la posición del volumen blanco que se está irradiando.

¿Qué es CBCT?

El sistema CBCT (Cone Beam CT) consiste en un tubo de RX y un detector digital montados en el equipo de tratamiento. Este sistema gira alrededor del paciente y se adquieren múltiples proyecciones de RX que son transferidas a un sistema el cual genera a partir de esta información una tomografía computada denominada CBCT.

El CBCT se compara con la tomografía computada de planificación a partir de un software de fusión de imágenes y se generan los desplazamientos y rotaciones necesarias para posicionar correctamente al paciente.

El CBCT genera una información 3D, permitiendo identificar todo tipo de tejidos. Este tipo de IGRT es la indicada para localizar tumores pulmonares, páncreas, hígado o cualquier otro volumen de tratamiento no relacionada a la posición de los huesos.

Con ExacTrac y/o CBCT hacemos:

  • Corrección automática del posicionamiento del paciente
  • Seguimiento del ppaciente y del tumor durante la irradiación en tiempo real
  • Verificación instantánea mientras se está irradiando. Vemos donde y cuando se irradia, controlamos el movimiento del cuerpo o cambios por respiración.

 

 

 

 

 

Acreditaciones

Contanos tu experiencia